Visita a la planta de cultivo de GMA con motivo del Congreso Periodispesca 2016. - Abalon
15665
single,single-post,postid-15665,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Visita a la planta de cultivo de GMA con motivo del Congreso Periodispesca 2016.

Visita a la planta de cultivo de GMA con motivo del Congreso Periodispesca 2016.

02 May Visita a la planta de cultivo de GMA con motivo del Congreso Periodispesca 2016.

Este sábado, periodistas de todos los medios nacionales e internacionales visitaron la planta de cultivo de GMA con motivo del Congreso Periodispesca 2016 que se celebró durante todo el fin de semana en Muros, A Coruña.

Se tata de un Congreso que acapara la atención del periodismo especializado no sólo de ámbito gallego, sino nacional e internacional.

Durante en Congreso se realizan visitas y actividades que ayudan a conocer lo bueno que tiene el Municipio de Muros, en A Coruña, y que a su vez se propague la riqueza histórica, cultural y paisajística que atesora.

Entre otras colaboraciones destacan el Gobierno Autonómico de Galicia (Dirección Xeral de Conservación da Organización y Axencia Galega de turismo), el Ayuntamiento de Muros o la federación de Caza y Pesca.

En el programa de este año se incluyó la visita a las instalaciones de la planta de cultivo de Galicia Marine Aquaculture, empresa especializada en el cultivo del abalón.

Durante la visita, que se realizó el sábado a las 12 horas, los periodistas y encargados de la organización del Congreso se mostraron interesados por conocer cómo se produce el abalón y poder observar tanto el proceso como el producto de cerca, ya que resultaba desconocido para la mayoría de ellos.

Nuestros directivos explicaron el proceso entero de producción mediante una visita guiada a grupos de 25 personas que hacían un recorrido a lo largo de todas las instalaciones.

En la parte exterior pudieron ver como se realiza el tratamiento de nuestras aguas y los sistemas de captación y filtración; y en el interior de la planta pudieron observar nuestro proceso integrado que va desde la producción de semillas, desoves y control de nuestros reproductores, hasta la maduración completa del animal en sus diferentes fases.

También se trataron temas como la alimentación, que es una réplica de lo que comen en el medio natural (que mejora los valores nutricionales), aspectos como la biodensidad de los espacios para que nuestros animales no se encuentren confinados o nuestras certificaciones de calidad UNE en ISO 22000 o UNE en ISO 14001 y EMAS, que nos aportan los más altos estándares en calidad y cuidado del medio ambiente.

Nuestros invitados pudieron observar los abalones en todos sus calibres y se sorprendieron del largo proceso de maduración del abalón que abarca 3 años y medio.

La visita finalizó con una degustación elaborada por nuestro cocinero Iñaki Bretal del restaurante O Eirado da Leña en Pontevedra.

Iñaki preparó varias recetas a base de abalón como empanada de abalón, sashimi de abalón, ceviche de abalón, abalón á feria, faves con abalón o croquetas de abalón entre otros.

Los invitados se mostraron muy interesados durante la visita a las instalaciones y muy sorprendidos durante la degustación, “cuando nos llega una elaboración nueva pensamos que es la mejor hasta que llega la siguiente”.

Al finalizar la degustación, los periodistas felicitaron a todo el equipo de GMA por la excelencia del producto gourmet.

Se trata de un producto que posee unos colores muy llamativos en la concha y de un gran atractivo, además, esta especie, la haliotis discus hannai,  posee unas características organolépticas: color, sabor y textura que la diferencian de las demás, siendo esta especie considerada la mejor y la más cotizada a nivel mundial.